La Rioja Turismo

17 de Abril de 2014

Calados

Las populares bodegas riojanas excavadas en la tierra

Calados de Ollauri.

Las populares bodegas familiares riojanas, excavadas en la tierra o en la roca, ofrecen las condiciones idóneas de temperatura y humedad a los vinos y cuyas “tuferas” de ventilación dan al paisaje un característico perfil de sugerencias trogloditas.

Una temperatura constante entre 13 y 15 grados y un alto porcentaje de humedad, así como profundidad. Hay bodegas fuera del pueblo, separadas de la vivienda; unas abiertas aprovechando la pendiente de la ladera en un cerro, y las excavadas, los “calados”.
 
La bodega está formada de varios compartimentos. En la parte superior, próximo a la entrada, se encuentra el “lago”, lugar donde se deposita la uva para su fermentación, excavados en la roca, de piedra de sillería o de cal y canto; en otras bodegas, grandes tinas de madera sustituyen al lago. 
 
Cerca se puede encontrar la prensa, antes de madera, después de cubillo y luego de dos husos en hierro. En la parte inferior, excavado en la roca, se encuentra el “calado”, donde están las cubas de madera o los depósitos de cemento. Al lado, las barricas, garrafas y otros envases para la trasiega. Normalmente, desde lo profundo del calado hasta el exterior hay un conducto que permite la salida del tufo, gas tóxico, que permite la aireación del calado: las tuferas.
 
A partir de 1860 se comienzan a excavar en La Rioja grandes bodegas para contener los vinos de crianza. Algunos aprovecharon calados anteriores, quizás medievales. 
 
Hay restos arqueológicos que permiten suponer que ya en el siglo XV y XVI los cosecheros guardaban sus vinos excavando túneles hasta alcanzar las condiciones adecuadas para el vino. Todavía se pueden encontrar calados de esta época en las casas antiguas de Logroño, en la Ruavieja, con naves de piedra de sillería sustentadas por arcos de medio punto.


Calado de Bodegas Ilurce

Calado de Bodegas Ilurce



Incorporar a Mi folleto  
Mapa de La Rioja
Mapa de La Rioja
Agenda, te informamos
Abril 2014
Retrocedemos un mes en el calendarioAvanzamos un mes en el calendario
LuMaMiJuViSaDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Fecha de Inicio
Fecha fin
Comparte
http://www.larioja.org
© La Rioja Turismo
Tel: (+34) 941 291 260
Fax: (+34) 941 291 640